El humedal de Els Tres Salts está situado a la izquierda del río Llobregat, cerca de la Casa de les Tines y a tan solo un centenar de metros río abajo del paso de Els Tres Salts, en el término municipal de Talamanca. Ocupa el espacio vaciado por una explotación de grava de la terraza fluvial. El humedal queda por encima del río, con lo que su agua no proviene del freático del río ni tampoco de ningún torrente, sino que es agua completamente limpia recogida de la lluvia y del acuífero de la parte de terraza fluvial restante.
Su lámina de agua es poco profunda, de uno o dos palmos, aunque extensa. En la mayor parte de la superficie inundada crecen el carrizo (Phragmites australis) y el junco (Juncus inflexus), éste último de porte mucho menor.
No se ha detectado en el humedal de Els Tres Salts, por ahora, la presencia del cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) que, en cambio, es muy abundante en el canal de la CAME y en la fuente del Soroll, en la vertiente derecha del río. La ausencia de peces y de cangrejo de río americano convierte el humedal de Els Tres Salts en un punto de cría idóneo para anfibios.
A finales de diciembre del 2018, cuando fue obtenida la imagen, el humedal de Els Tres Salts acogía a una numerosa bandada de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) invernantes. [foto Jordi Badia]