El arroyo de Font de Boix nace cerca de Sant Pau de la Guàrdia, en el municipio de El Bruc (Anoia), igual como sus hermanos, los arroyos de Pèlags y de Julenques. Los tres arroyos es dirigen en paralelo, formando un tridente, hacia el norte; el de Pèlags al oeste –el extremo izquierdo-, el de Font de Boix en el centro –el delantero central- y el de Julenques el este –el extremo derecho-. El área de estos tres valles paralelos comprendidos entre la carretera C-37 de Manresa a Igualada y la carretera BP-1101 de Manresa al collado de can Massana está muy poco habitada aunque, lamentablemente, resultó intensamente afectada por el incendio forestal del 26.07.2015 que, iniciado en el término municipal de Òdena se extendió hasta el de Sant Salvador de Guardiola, y que se superpone al incendio del 1986, aún más extenso, de Montserrat.
En el límite municipal de Sant Salvador de Guardiola, los arroyos de Font de Boix y de Julenques confluyen y, un quilómetro más allá, ya plenamente en Guardiola y en la comarca de Bages, se añade el arroyo de Pèlags para constituir la riera de Guardiola. En límite del término municipal de Guardiola, en la orilla del arroyo al que da nombre, se encuentra también la fuente de Boix. Un itinerario de naturaleza establecido por el Ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola visita la fuente de Boix, en un ruta circular iniciada en el núcleo urbano.
El agua del arroyo de Font de Boix es limpia y clara. Aunque en temporada seca, el arroyo suele reducirse a una sucesión de pozas. En la imagen obtenida antes del incendio del 2015, un tramo del arroyo de Font de Boix.
[foto Jordi Badia]