Arroyo de Pèlags (Guardiola)

El arroyo de Pèlags –o de Pèlecs– nace cerca de Sant Pau de la Guàrdia en el municipio de El Bruc (Anoia) y se dirige hacia el norte, limita con el municipio de Castellfollit del Boix donde recibe las aguas del arroyo de Maians Vell y penetra plenamente en la comarca de Bages en el término municipal de Sant Salvador de Guardiola. El arroyo de Pèlags está acompañado por los arroyos paralelos de Font de Boix al este y de Julenques, más al este aún, formando un tridente. El área de estos tres valles paralelos comprendidos entre la carretera C-37 de Manresa a Igualada y la carretera BP-1101 de Manresa al collado de can Massana está muy poco habitada aunque, lamentablemente, resultó intensamente afectada por el incendio forestal del 26.07.2015 que, iniciado en el término municipal de Òdena se extendió hasta el de Sant Salvador de Guardiola, y que se superpone al incendio del 1986, aún más extenso, de Montserrat.

En el municipio de Guardiola, el arroyo de Julenques confluye con el arroyo de Font del Boix que, a su vez y a escasa distancia, confluye con el arroyo de Pèlags. Ésta es una confluencia fluvial a tener en cuenta no por la magnitud de los caudales ni por la extensión de la zona húmeda, sino por la belleza de los 3 arroyos que suman sus aguas para engendrar el arroyo o riera de Guardiola. La recién nacida riera de Guardiola tampoco conservará su nombre hasta el final; en su curso más bajo, antes de incorporarse al río Cardoner en el término municipal de Castellgalí, pasa a denominarse arroyo de Cornet.

En el tramo en que el arroyo de Pèlags es fronterizo entre El Bruc y Castellfollit del Boix se encuentra un antiguo pozo de hielo, en parte en ruinas, que conserva aún un arco de la bóveda.

El agua del arroyo de Pèlags es limpia y clara por la ausencia de vertidos y porque se oxigena al saltar sobre la roca marina dura, del período Eoceno.

En período seco, el arroyo de Pèlags queda reducido a un rosario de pozas. En la imagen, una de estas pozas en la que crecen carófitos (Chara sp.) –algas indicadoras de aguas bien oxigenadas y de substrato calizo- y, en la orilla y emergiendo, eneas de hojas estrecha (Typha angustifolia).

[foto Jordi Badia]