Zanja de drenaje o zanja dren en construcción en el lado norte de la escombrera de Cogulló para la captación de salmuera que circula subterráneamente en el contacto entre calizas lacustres y margas arcillosas. En una primera fase, esta zanja dren tendrá 280 metros de longitud y una profundidad de 8-10 metros. La zanja tiene un pendiente suave y constante para conducir la salmuera a un punto de bombeo. Dependiendo de los datos aportados por los pozos piezométricos y de los resultados de esta primera fase, la zanja dren se podría ampliar en 700 metros más.
Una zanja de drenaje consiste en una zanja en el terreno que llega hasta por debajo de una capa totalmente impermeable y que corta los niveles por los que circula el agua o salmuera. En el fondo se instala un tubo dren, es decir un tubo en el que se han practicado agujeros en su semicírculo superior que permiten la entrada de agua o, en este caso, de salmuera. El tubo dren conduce el agua hacia un punto más bajo donde se acumula y bombea a la superficie. La zanja se rellena casi totalmente con grava cuya transmisibilidad al agua es muy alta, de manera que el agua o la salmuera que aflora en el corte del terreno natural cae, atraviesa fácilmente la grava y penetra en el tubo dren que la evacúa. Finalmente se dispone una cubierta superior de arcilla impermeable sobre la zanja para prevenir la entrada de agua pluvial. Una vez terminada la obra, sobre el terreno tan solo asoma la caseta sobre el pozo de bombeo.
En el caso de la zanja dren de la parte norte de la escombrera de Cogulló, la salmuera recogida se bombea hacia la zanja perimetral de la superficie. El trayecto de la salmuera desde la escombrera de Cogulló hasta el mar continúa por la zanja perimetral que la conduce a la presa en la base sur de la escombrera o presa de Mas les Coves, aquí es bombeada de nuevo hasta la planta minera de la Botjosa donde se acumula y mezcla con otras salmueras mineras, pasa a una balsa previa y es introducida en el colector de salmueras de la cuenca del Llobregat. En Castellgalí confluye la salmuera de la rama del Cardener y, salvo averías, llegará al Mediterráneo tras unos 60 km de recorrido en tubo.
Cabe esperar que esta nueva zanja dren reducirá significativamente las entradas de salmuera al arroyo de Soldevila.
[fotos Jordi Badia]