Un nuevo vertido de salmuera letal, sucedido en la penúltima semana de agosto del 2017, ha devastado un área de unos 2000 m2 de la ribera izquierda del río Cardener, justo delante de la torre medieval de la Pobla, en Suria. El área afectada está comprendida entre los huertos del Fusteret, el puente de la Pobla, la carretera 1410z y el río Cardener, en Suria. Por muy poco la salmuera no ha afectado otra vez a los huertos del Fusteret situados al lado. El vertido ha sido consecuencia de labores de mantenimiento para desatascar el colector obturado. El resultado del vertido de salmuera salta a la vista: la muerte fulminante de la vegetación y el suelo contaminado por sal.
No es éste el primer accidente del colector de salmueras en este tramo del Fusteret, precisamente donde el colector cruza de una a otra orilla del río Cardener. Recordamos un vertido en verano del 1999 localizado algo más al norte que destruyó un campo de cereales a punto de siega, otro que en el 2008 alcanzó de lleno los huertos del Fusteret y continuas fugas en la otra orilla del río, bajo la torre la Pobla, donde el suelo sigue salinizado y yermo. Siguiendo al sur, el colector ha tenido vertidos también en Antius (Callús) el 2006, en Hostal Nou (Callús) el 2008 y en numerosos puntos de Sant Joan de Vilatorrada y de Manresa. Se cuentan por centenares los accidentes con muerte de vegetación y contaminación del suelo por fugas del colector envejecido e inseguro que nunca puede pararse. Durante la misma semana, el colector de salmueras tuvo dos vertidos más en el término municipal de Olesa.
Mantener en funcionamiento el actual colector decrépito y envejecido de salmueras de la cuenca del Llobregat es un riesgo ambiental permanente. Jugar con fuego cuando siempre son terceros quienes se queman no es valentía sino irresponsabilidad. [foto Jordi Badia]
Ver los artículos "L’espasa de Dàmocles de la conca del Llobregat", "El conte de mai acabar" y "Xemeneies vora el riu", en catalán, de Jordi Badia.