La Bauma Gran de Marganell (= el Abrigo Grande de Marganell) se encuentra subiendo hacia la vertiente izquierda del arroyo de Marganell por el camino de Guimberes que se inicia en La Fassina, en el cruce entre las carreteras de Marganell y Sant Cristòfol. La Bauma Gran está en la cabecera del arroyo a menudo seco de Guimberes, en la ruta entre las casas de campo La Fassina y Cal Gras.
La Bauma Gran realmente es lo que dice ser. No es excesivamente alta, pero sí larga y honda. Su techo está formado por un estrato de conglomerado, mientras que la roca de la pared es una arenisca menos resistente. El resultado combinado de la resistencia diferencial de la roca a la erosión, del salto del agua y del tiempo es un extenso abrigo encarado al sur con una espléndida vista de Montserrat. Poco más se puede pedir.
En los puntos húmedos se ha formado travertino. Destaca una estalactita gruesa colgando del techo y apuntando hacia una pica igualmente natural situada debajo que recoge el agua que gotea.
En las imágenes 1ª y 2ª, la Bauma Gran; en la 3ª, la vista de Montserrat desde su interior.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]