Cassida es un género de escarabajos crisomélidos que se caracterizan por su forma oval integrada gracias al pronoto y a los élitros que constituyen un caparazón que sobrepasa el cuerpo, como una visera protectora o el caparazón de una tortuga. El género cercano Hypocassida comparte el mismo diseño. La mayoría de las especies del género Cassida son verdes. La imagen probablemente corresponde a C.deflorata, la especie de Cassida que se alimenta de alcachoferas y cardos.
Cassida deflorata es verde con un triángulo de tono verde más intenso detrás del escutelo, como si anduviera tocada con un foulard, y un matiz amarillento en la parte del pronoto cercana a los élitros. Las antenas tienen color marrón con la punta más oscura. Las patas, que casi siempre permanecen escondidas bajo el caparazón, son también marrones. La cabeza queda debajo del pronoto. Si se le da la vuelta, se aprecia como el cuerpo, de color negro en visión ventral, queda ampliamente sobrepasado por el caparazón.
Las larvas son negras, con el cuerpo blando y espinoso. Igual que los adultos, las larvas se alimentan de alcachoferas y cardos.
El ejemplar adulto de la fotografía está sobre una hoja de olmo en la que el color verde mimético dificulta su visión desde lejos.
[foto Jordi Badia]