Hypocassida subferruginea

Hypocassida subferruginea

Hypocassida subferruginea es un pequeño escarabajo de la familia crisomélidos, con cuerpo elíptico de 5-6 mm de longitud o diámetro mayor por 3-4 mm de anchura o diámetro menor, íntegramente de color marrón herrumbre, abigarrado de tonos de óxido.
El cuerpo es compacto, plano en su cara ventral y abombado en la dorsal, con el dorso protegido por 3 piezas mayores bien ajustadas, el pronoto elíptico que cubre la cabeza más los dos élitros que suelen cubrir las patas diminutas, y el pequeño escudete triangular en el punto de confluencia. Solo se arriesgan a asomar fuera del escudo protector el par de antenas por delante y, al caminar, las puntas de las patitas por los laterales. Si se examina la superficie dorsal con una lente, se observa un grabado de puntos formando líneas longitudinales y pequeñas costillas poco alineadas sobre los élitros y un grabado de puntos aún menores sobre el pronoto.

Los crisomélidos tienen una gran especificidad hacia las plantas de las que se alimentan. Hypocassida subferruginea se alimenta de correhuela común (Convolvulus arvensis) y de correhuela mayor (Calystegia sepium), ambas hierbas trepadoras de la familia convolvuláceas, a pesar de que en la imagen aparece sobre una hoja de patatera (Solanum tuberosum).

[foto Montserrat Porta]

  • Ver el artículo Coleòpters, en catalán, de Jordi Badia.