La tarde del lunes 18.07.2022, al día siguiente del incendio iniciado en el valle de Santa de Creu (El Pont de Vilomara) y que se extendió hacia el norte llegando a Sant Fruitós de Bages devorando a su paso bosques y la urbanización de River Park, se declaró otro incendio forestal en una zona muy cercana, en los alrededores del Turó del Jeroni y del antiguo vertedero comarcal, en el municipio de Manresa, que el viento llevó hacia el norte, hasta el polígono industrial de Bufalvent. En este tramo del frente del incendio, el fuego quedo confinado entre la autopista C16 y la cresta en la que se inicia el polígono industrial. Se calcula que el incendio de Bufalvent consumió unas 50-60 Has.
El fuego de Bufalvent se inició por la electrocución de un ave en una torre eléctrica y su fulminante caída aún encendida. Debe entenderse que la eliminación sistemática de tota la vegetación leñosa bajo las líneas eléctricas dejando tan solo hierba que estará completamente seca a pleno verano, si bien puede ser útil como cortafuegos en un incendio que ha empezado ya si se llega al lugar con los medios de extinción apropiados, en contrapartida facilita el inicio de nuevos fuegos cuando en esta franja de hierba seca caen un ave electrocutada, chispas procedentes de la línea en mal estado o de otro incendio, o la colilla mal apagada de un desaprensivo.
Las imágenes muestran en primer término el bosque quemado en Bufalvent y en segundo término el área quemada el día anterior por el incendio mayor.
[fotos Jordi Badia]
- Ver la tala de los troncos de pino carrasco quemados y el inicio de la recuperación de la vegetación en una parcela de Les Arnaules, un año después del incendio.