Cada temporada, principalmente durante el mes de agosto, bandadas de cigüeñas en migración sobrevuelan las comarcas de Bages y Moianès y suelen pasar aquí una noche. También cada año, muy lamentablemente, algunas de las cigüeñas a las que deberíamos brindar hospitalidad mueren electrocutadas, especialmente en torres de líneas eléctricas de media tensión. Solo hay que consultar la hemeroteca de Regió7. La edición del 09.08.2022 informa que han sido encontradas muertas por electrocución 4 cigüeñas en la zona de El Prat, en Moià, cerca del aeródromo (foto). Tenemos constancia de la muerte de cigüeñas durante el verano pasado por esta misma causa, la electrocución en líneas eléctricas, en los municipios de Navàs, Manresa, Castellgalí y El Pont de Vilomara i Rocafort de la comarca de Bages. Ver el Notícies de la ICHN nr.157, septiembre-octubre 2021.
Por si la muerte accidental de las cigüeñas que otras poblaciones acogen con estima no fuera suficiente, la electrocución de grandes aves puede dar origen a un incendio forestal, particularmente si se ha talado la vegetación leñosa bajo la línea eléctrica. Cabe recordar que el incendio en el turó del Jeroni, en el antiguo vertedero, en Bulfavent y Les Arnaules (Manresa) del 18.07.2022, tan solo 3 semanas atrás, tuvo su origen precisamente en la electrocución de un ave en una línea eléctrica.
¿Qué espera Endesa para trabajar de verdad, con los recursos técnicos que haga falta, en la solución del problema de la electrocución de aves en las torres eléctricas de las comarcas de Bages y Moianès?
[foto Pilar Clapers]