Aiolopus strepens, a pesar de ser una de las especies de langosta más frecuente en la península Ibérica, es poco identificada y no tiene nombre popular más allá del genérico de langosta, seguramente porque no posee ninguna característica ni comportamiento muy particulares. Pertenece a la familia Acrididae, como la langosta migratoria de las plagas.
La hembra adulta alcanza 3 cm de longitud, mientas que el macho llega solo a 2,5 cm. Su color es marrón, a veces con algunas partes del cuerpo verdes y siempre con franjas oscuras vagamente transversales en las alas anteriores que alcanzan su extremo. Los ejemplares completamente adultos tienen las alas anteriores o tegminas más largas que el abdomen, las alas posteriores que sirven para el vuelo incoloras con solo una pequeña área apical oscura, las antenas cortas, los ojos salientes y del mismo color marrón que el cuerpo y las tibias del tercer par de patas rojizas y espinosas. Visto por encima, se aprecia que el pronoto suele mostrar una franja longitudinal central amplia de color distinto y aristas definidas entre el dorso y los laterales del cuerpo (fotos 2ª y 3ª).
Aiolopus strepens se alimenta de gramíneas. Vive en muchos hábitats, especialmente en los prados y lugares con vegetación baja. De noche puede ser atraído por la luz artificial y presentarse en las terrazas de los jardines.
La foto 7ª muestra un ejemplar parasitado por el hongo Entomophthora grylli, inmóvil y apegado al tallo de un junco. Se aprecia que el hongo se encuentra en las articulaciones del exoesqueleto de la langosta y un colémbolo que se ha introducido en la imagen.
[fotos Jordi Badia (1ª, 5ª y 6ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª, 3ª y 4ª) y Xavier Adot (7ª); identificación Pol Sar por Biodiversidad Virtual (1ª, 2ª y 3ª)]
- Ver también Aiolopus puissanti.