El pantano de Granera o de Marcet, como su nombre indica, es un embalse del arroyo de Marcet que drena el área sur de la cabecera de la cuenca de la riera de Calders. Se encuentra en el lado este de la carretera de Castellterçol a Granera, dos quilómetros antes de llegar a la población de Granera. A pesar de sus dimensiones modestas, 215 metros de longitud por 45 metros de anchura media, se trata de una de las masas de agua mayores de la comarca de Moianès, o la mayor de todas ellas. El pantano fue construido en los años 40 del siglo XX para asegurar y regular el suministro de agua a la fábrica textil Marcet dedicada a los tintes, el ramo del agua, emplazada 250 metros más allá de la presa. Entre la presa grande y la fábrica aún se encuentra una presa menor. La fábrica cesó su actividad hace ya tiempo.
El pantano tiene forma alargada, encajado en el valle estrecho y boscoso. El lugar es agradable, especialmente en verano, y apropiado para el baño.
El Moianès es un territorio alto en el interfluvio entre los ríos Ter al este y Llobregat al oeste, sin grandes ríos, lagos ni embalses. Por su situación geográfica, la conservación de la calidad del agua de los arroyos y de los pequeños embalses -como son el de Granera, el de Passerell en Moià, el Parque del Agua en Sant Quirze Safaja, el de Brotons en el valle de Marfà o el de la Colonia Jorba en Calders- es en la comarca de Moianès una necesidad perentoria no solo por razones y ética ambientales, sino también para disponer de agua para el suministro a la población y a las explotaciones ganaderas.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Montserrat Porta (2ª)]