Cryptocephalus violaceus es un escarabajo de la extensa familia Chrysomelidae, con cuerpo compacto de unos 5 mm de longitud, redondeado, aunque con los costados casi paralelos. Tiene color uniformemente oscuro, casi negro, muy brillante y con reflejos violáceos o, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, verdes. La superficie de los élitros está repleta de puntitos irregulares grabados que le dan aspecto rugoso, mientras que el pronoto tiene puntitos más pequeños y menos densos, inapreciables a simple vista. Los élitros se expanden en todo su ruedo en un corto margen plano a modo de alerón. La cabeza, como indica el nombre de género Cryptocephalus, queda escondida bajo el tórax. Las hembras son algo mayores que los machos.
Los adultos de Cryptocephalus violaceus muestran predilección por las flores de color amarillo intenso. En las imágenes, dos ejemplares de Cryptocephalus violaceus se encuentran sobre la flor de un ranúnculo a la que han devorado ya en parte. A menudo Cryptocephalus violaceus es ve también sobre capítulos de flores amarillas. Las larvas se alimentan de hierbas de la familia compuestas o de otras de familias cercanas.
El género Cryptocephalus posee muchísimas especies en la península Ibérica, la mayoría con un patrón de colores o de puntos en el dorso que permiten su identificación. Cryptocephalus ejemplifica la proverbial diversidad de los Chrysomelidae y del orden de los coleópteros.
[fotos Jordi Badia]