Lacanobia oleracea (= Mamestra oleracea) es una mariposa nocturna perteneciente a la familia Noctuidea, de unos 40 mm de envergadura alar, pilosa y de color marrón rojizo. Las marcas alares más visibles son un círculo naranja o amarillo claro en las alas anteriores, y una línea de color amarillo claro o blanco en posición submarginal, zigzagueante como la gráfica de un sismógrafo. Por encima del círculo suele haber una circunferencia también clara, aunque con interior marrón rojizo. Las venas están más o menos resaltadas en marrón oscuro o negro. El dorso es jorobado y piloso como las patas delanteras. Los ojos son negros o marrón oscuro, a diferencia de la oruga del tomate (Helicoverpa armígera), con la que podría confundirse, que los tiene verdes.
La oruga es inicialmente verde con una línea lateral amarilla, puntos negros en disposición regular a cada segmento y puntitos blancos distribuidos al azar. A medida que crece, la oruga pasa del verde al marrón rojizo conservando la línea lateral amarilla y los puntos. Las orugas perforan las hortalizas, en particular el tomate.
En el centro de Cataluña, Lacanobia oleracea parece conseguir dos generaciones por año, con adultos en los meses de junio y de setiembre.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]