La restauración del Pla de Les Hortes (Suria)

El Pla de Les Hortes, en Suria, quedó maltrecho por sendos grandes vertidos de salmuera en los meses de marzo y junio de 2023. Aquí es donde se encuentran las instalaciones de entrada al colector de la salmuera recogida de la planta minera y de la escombrera salina de Fusteret, ambas propiedad de la empresa minera ICL Iberia que explota la potasa del subsuelo.

Con el fin de recuperar el terreno, ICL Iberia ha aportado tierras nuevas enriquecidas con abono, ha explanado la superficie y ha sembrado en él gramíneas y plantado árboles para dar continuidad al bosque de ribera.

La imagen 1ª fue obtenida en enero de 2024. En primer término se intuye un taray -una especie que soporta suelos salinos- y se han plantado asimismo plantones de fresno de hoja pequeña, de majuelo y seguramente de algunas otras especies de árboles o arbustos propios del bosque de ribera.

La imagen 2ª es de septiembre de 2024. El área luce un verde uniforme por una alfombra densa de las gramíneas sembradas y por la presencia abundante y espontánea de mirabel (Bassia scoparia), una hierba anual de otoño, de la familia de las quenopodiáceas, oportunista, propia de terrenos removidos y nitrogenados, que puede superar el metro de altura. No todos los árboles plantados han sobrevivido al verano, pero entre los que se mantienen vivos hay principalmente tarayes (Tamarix sp.), unos árboles capaces de soportar una cierta salinidad en el suelo y que auguran un buen futuro. Sólo en la parte de terreno más baja, cerca de donde había la mina de El Salí donde en 1912 se descubrió la existencia de potasa además de sal común, queda un claro de tierra aún salinizada y desnuda.

Esperemos que no haya que lamentar un tercer vertido accidental de salmuera.

[fotos Jordi Badia]