El bosque de ribera de Pla de Reguant

El bosque de ribera de Pla de Reguant, en Súria, es el más extenso del río Cardener y probablemente también del conjunto de la cuenca de los ríos Cardener y Llobregat. Ocupa unas 19 hectáreas de llanura aluvial al sur de la población de Súria, a continuación del Pla de Les Hortes, quedando delimitado entre el canal de Fusteret que circula por el margen derecho de la llanura en el sentido descendente del río y el propio río Cardener. Toma el nombre de la casa de campo de Reguant situada en el extremo noroeste de la llanura.

El árbol dominante el Pla de Reguant es el álamo blanco, aunque también hay chopos, fresnos de hoja pequeña, sauces, olmos, arces menores, tarayes, ciruelos silvestres y otros. En el suelo se encuentra la zarza de rastrojo (Rubus caesius) -una zarza menos agresiva que la zarza común (Rubus ulmifolius) que también está-, y crecen abundantemente la hiedra, el cornejo, el majuelo, la vinca y muchas otras plantas.

El bosque de ribera de Pla de Reguant se incluye en el espacio de interés natural (PEIN) de la sierra de Castelltallat y en la Red Natura 2000.

Por el bosque de Pla de Reguant cruza la estructura que en su tiempo sostuvo la cinta que transportaba el mineral salino extraído a través del pozo IV, a la derecha del río Cardener, hasta las instalaciones mineras situadas en la orilla opuesta. El pozo minero IV cerró en el año 2006 y posteriormente se desmontó la cinta transportadora, pero queda en pie su estructura metálica oxidada por la sal. El canal de Fusteret también está en estado de abandono desde hace ya años.

La sal de la formación geológica Cardona se encuentra a muy poca profundidad bajo el Pla de Reguant. Por este motivo, de vez en cuando se forman dolinas, la más reciente de las cuales al tiempo de escribir esta nota apareció el día 06.05.2022.

Las imágenes 1ª y 2ª muestran el Pla de Reguant observado desde los alrededores del pozo IV; la 1ª en abril, en su aspecto primaveral con las copas de color verde claro, y la 2ª en noviembre, en aspecto otoñal con las copas amarillentas y ya con parte de las hojas caídas. La imagen 3ª muestra el interior del bosque.

[fotos Jordi Badia]