Nueva inundación por salmuera en el Pla de les Hortes, en Súria

En marzo del 2023, coincidiendo con el accidente en el interior de la mina de Súria que causó la muerte de 3 personas y acaparó toda la atención, un incidente en el exterior, en una conducción de la balsa previa al colector de salmueras, causó el vertido de un gran volumen de salmuera que asoló el Pla de les Hortes, situado por debajo y al otro lado de carretera de las instalaciones de ICL Súria, junto a la confluencia de la riera de Tordell al río Cardener. No era ésta la primera vez que el Pla de les Hortes sufría vertidos de salmuera, pero sí fue éste el incidente más grave y perjudicial …hasta entonces.

Una vez reparado y explanado el lugar, a finales de junio de 2023 ha sucedido un nuevo episodio de inundación por salmuera en el Pla de les Hortes, igual o aún más grave y cuantioso que el anterior. Esta vez la salmuera ha bajado de las instalaciones de ICL Súria, ha circulado por un camino a media altura entre la carretera y el Pla (foto 1ª), se ha extendido por una superficie extensa dejando el suelo estéril (fotos 2ª, 3ª, y 4ª), ha matado los pocos árboles que aquí quedaban, y ha destrozado irreversiblemente huertos supervivientes del vertido de salmuera anterior que algunos vecinos cuidaban con esmero (fotos 5ª y 6ª). El día 01.07.23 detectamos una salinidad en el agua del río Cardener en Antius, aguas abajo de Súria, de 430 mg Cl/L; un valor anómalamente alto, muy por encima del límite máximo de 250 mg Cl/L de las aguas que pueden destinarse a potabilización con medios convencionales.

El siniestro que ha causado el vertido de salmuera debe estar relacionado con la balsa situada dentro de las instalaciones de ICL Súria, cerca de la estación de tren, donde llegan las conducciones de recogida de salmuera generada por la gran escombrera salina de Súria. No ha trascendido por ahora si el vertido de salmuera ha sido debido a una capacidad de almacenamiento insuficiente combinada con lluvias cuantiosas, a que el colector envejecido de salmuera no da ya más de sí a partir de Súria, o simplemente, a que esta vez la rotura ha sido en una de las conducciones de la balsa cercana a la carretera, quizás por un hundimiento del terreno. En estos días, desde el borde de la carretera y en el mismo lugar por donde la torrentada de salmuera cruzó bajando hacia los alrededores del antiguo pozo de El Salí y el Pla de les Hortes, camiones cisterna bombean incesantemente salmuera para transportarla y vaciarla en la entrada de la rama del Llobregat del colector, en Sallent.

Por encima de los problemas graves existentes y la precariedad en la gestión de la salmuera que pone en peligro bienes ajenos y el entorno, está la generación de salmuera, creciente en paralelo al crecimiento de la extensión de la escombrera salina de Súria, como causa primera. La mejor solución, probablemente la única posible y ciertamente la más económica, es conocida desde el año 2010 cuando se completó la impermeabilización y restauración de la escombrera salina de Vilafruns, en Balsareny.

[fotos Jordi Badia]