La chinche de escudo verde (Palomena prasina) es un insecto que puede alcanzar los 13 milímetros de longitud. Aparte de su coloración general verde, se puede apreciar que el margen corporal o conexivo presenta unas líneas estrechas blanquecinas, que la membrana del hemiélitro es amarronada y translúcida, y que las patas son verdosas con tonalidades rojizas de extensión variable. En cuanto a las antenas, los dos últimos artejos son en gran parte marrones y el segundo y tercer artejo son de igual tamaño. Todo el cuerpo luce un fino punteado por toda su superficie. Ahora bien, a finales de otoño los individuos hibernantes ensombrecen el hábito y adquieren un color tostado.
Los adultos emergen de la hibernación de mayo a junio. Machos y hembras son iguales, tan sólo se observa que las hembras tienden a ser de mayor tamaño que los machos. Son fitófagos y polífagos, succionan los jugos de numerosas plantas y a veces constituyen plagas menores en algunos árboles frutales como manzanos, perales o cerezos.
Las chinches de escudo son insectos con metamorfosis sencilla. De los huevos surgen unas ninfas que pasan por 5 etapas antes de llegar a adultos. La última etapa de ninfa de P. prasina se puede ver en la foto 2ª.
El área de distribución de la chinche de escudo verde comprende gran parte de Europa meridional y central. Vive en hábitats muy diversos, en especial en bosques de caducifolios como los robledales.
[fotos Xavier Adot]