Utetheisa pulchella

Utetheisa pulchella

Utetheisa pulchella es una mariposa que, pese a pertenecer a la familia Erebidae de macroheteróceros, posee colores llamativos y vuela de día.

La envergadura alar es de unos 40 mm. Las alas anteriores y el tórax tienen color blanco marfil chispeado de pequeñas manchas negras y rojas, como si de una pintura mironiana se tratara. Las alas posteriores, que en reposo quedan tapadas por las anteriores, tienen la parte central de color blanco grisáceo o azulado que queda rodeada por el margen marrón oscuro, sin las manchas vistosas de las alas anteriores. El flequillo del margen externo de las alas anteriores es ajedrezado de blanco y gris, como un reflejo de la secuencia de manchas negras marginales, mientras que el de las alas posteriores es blanco uniforme. El abdomen también es blanco, mientras se mantengan las escamas.

La oruga de Utetheisa pulchella es también llamativa; sus colores son marrón, naranja y blanco combinados en formas sinuosas y proporciones variables según el estadio y, además, amedrenta con setas largas y erizadas, blancas o negras, que nacen de protuberancias cónicas marrón oscuro. Las orugas se alimentan de hierbas de la familia boragináceas, principalmente de tornasol o hierba verruguera (Heliotropium europaeum) y de viborera (Echium vulgare).

Utetheisa pulchella se encuentra en rastrojos, márgenes de caminos y solares en desuso, allí donde están sus plantas nutricias. Por la noche, los adultos de Utetheisa pulchella son atraídos a los puntos de luz.

[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª)]