Las obras para el nuevo colector de salmueras llaman a la puerta de Manresa

En el sur del término municipal de Manresa, cerca del río Cardener, han aparecido grandes tubos descargados en descampados anunciando el inicio inminente de obras de gran alcance. Los tubos apilados son de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP), miden 60 cm de diámetro por 11,7 metros de longitud, y deberán utilizarse en la construcción de la rama del Cardener del nuevo colector de salmueras. Las imágenes muestran estos tubos apilados cerca de Can Font de Cirerencs (foto 1ª) y cerca de la fábrica Blanca (foto 2ª).

Además del colector de salmueras, a la vez debe construirse una conducción paralela, de diámetro similar y de una longitud total de 19,1 km, para la impulsión del agua depurada de la EDAR de Manresa hasta la planta de ICL Iberia en Súria. Esta agua depurada se utilizará para disolver residuos salinos de la minería y, convertida en salmuera contaminante, volverá abajo a través del nuevo colector hasta el mar.

La construcción conjunta de la rama del Cardener del nuevo colector y de la tubería de impulsión de agua procedente de la EDAR de Manresa debe comportar una removida de terreno y un número de servidumbres muy considerables. Las obras que los tubos anuncian por la zona del Malbalç y de la torre de Els Comtals, entre Can Font de Cirerencs y las fábricas Roja y Blanca ya junto al barrio manresano de Sant Pau, serán su primera muestra.

[fotos Jordi Badia]