Crecimiento de la escombrera salina de Súria

Compárense las imágenes de la escombrera salina de Fusteret, en Súria, tomadas desde la zona de Cerarols el 05.2020 (foto 1ª) y el 28.07.2023 (foto 2ª). El área de ampliación de la escombrera de Fusteret que se inició en el año 2019, a la derecha de las imágenes, está ya prácticamente llena de residuos salinos. La escombrera de Fusteret crece a un ritmo desorbitado con más y más vertidos de residuos (galería inferior).

ICL Iberia ha iniciado ya los trabajos de preparación del terreno para la siguiente ampliación de la escombrera (foto 3ª). Esta nueva ampliación se acerca a Cerarols y tendrá una extensión comparable a la anterior del 2019. A petición de ICL Iberia, el departamento de Territorio de la Generalitat modificó el Plan Director de Urbanismo de la Minería del Bages autorizando esta segunda ampliación, a pesar de su sentido opuesto al motivo por el que este Plan Director fue redactado y a pesar de que no existe capacidad en la rama del Cardener del colector envejecido para evacuar mayor un volumen de salmuera.

La compañía minera ICL Iberia contraviene su compromiso de disminuir progresivamente la generación y vertido de residuos salinos en Súria, hasta conseguir su paralización definitiva en el año 2025 coincidiendo con la entrada en servicio anunciada de un nuevo colector de salmueras proyectado. Las previsiones infundadas de ICL Iberia de multiplicar sus ventas de sal común que la Generalitat aceptó irresponsablemente como un hecho probado, la llegada de material residual disfrazado de mineral procedente de Israel, y el aumento de la extracción de mineral del fondo de la mina desde la entrada en servicio de la rampa de Cabanasses, son razones que suman a la necesidad imperiosa de ICL Iberia de seguir vertiendo centenares de miles de toneladas de residuos salinos cada año, como en los peores tiempos.

[fotos Jordi Badia]