Nuevo vertido de salmuera en la orilla del Cardener, a su paso por Sant Joan de Vilatorrada

A finales de julio de 2023, el colector de salmueras ha ocasionado un nuevo vertido accidental de salmuera, esta vez en la orilla izquierda del río Cardener frente a Sant Joan de Vilatorrada entre el puente Blau y el puente Petit, en la partida de Mas d’en Pla en término municipal de Manresa. La consecuencia ha sido la muerte fulminante de los grandes álamos y chopos en un tramo de unos 50 metros del bosque de ribera. La imagen 2ª muestra el tramo ya reparado por el que el colector perdió la salmuera, y en segundo término los árboles de la orilla del río Cardener muertos por este vertido de salmuera concentrada letal. Los grandes árboles muertos, quemados por la sal, ofrecen una tétrica bienvenida a quien llega a Sant Joan de Vilatorrada por el puente Blau, el puente del centro de la población que enlaza con la calle Cardener.

La situación es indignante. Mientras asociaciones y voluntarios de Sant Joan de Vilatorrada y de muchas otras poblaciones de la cuenca dedican esfuerzos a mejorar las riberas de los ríos Cardener y Llobregat para que sean más verdes, vivas y acogedoras, el colector de salmueras va repartiendo aleatoriamente mortandad. En los meses de marzo y junio de este año, la lotería de la muerte por gentileza del colector de salmueras -léase ICL Iberia + Sorigué + Departamento de Territorio de la Generalitat- tocó en el Pla de les Hortes, en Súria. En este mes de julio, la desgracia de la salmuera ha caído frente a Sant Joan de Vilatorrada, en el término municipal de Manresa.

Unos meses atrás, el departamento de Territorio de la Generalitat modificó el Pla Director d’Urbanisme de la Mineria del Bages, explícitamente y en sentido opuesto al objetivo que motivó la redacción de este Plan Director, para autorizar una segunda ampliación de la escombrera de Fusteret, en Súria, a pesar de encontrarse la rama del Cardener del colector envejecido a saturación, sin capacidad para absorber ningún volumen adicional de salmuera. ¿No es esta actitud complicidad con el delito ambiental?

[fotos Jordi Badia]