Labiérnago

Phillyrea angustifolia

El labiérnago (Phillyrea angustifolia) es un arbusto grande de la familia oleáceas, característico de maquias y coscojares. Recuerda al olivo (Olea europaea), pero se reconoce enseguida por su porte arbustivo y porque las hojas tienen tono verde azulado por ambas caras, no el gris plateado del reverso de las hojas de olivo. Como su epíteto específico indica, el limbo de las hojas es estrechamente, de 3-6 cm de longitud por un máximo de 1 cm de ancho, con el ápice obtuso, el margen entero y el nervio central blanco y visible, sobresaliente en la cara inferior. Estas hojas se disponen opuestas, tienen el pecíolo corto y son perennes.

Las flores se agrupan en las axilas de las hojas, sostenidas por pedúnculos cortos. De fuera hacia dentro tienen una corola simpétala pequeña, de color blanco y casi completamente dividida en 4 lóbulos, 2 estambres con filamento corto y anteras grandes y un pistilo. El fruto es una aceitunilla de 4-5 mm de diámetro que en el proceso de maduración pasa del verde inicial al granate y finalmente al violeta oscuro.

El agracejo (Phillyrea latifolia) es una especie próxima con porte más arbóreo y hojas más anchas con el margen dentado.

[fotos Jordi Badia]