La arveja silvestre (Vicia cracca ssp.tenuifolia) es una hierba trepadora perenne presente en prados y lugares herbosos que trepa sobre las plantas vecinas valiéndose de sus zarcillos hasta superar el metro de altura sobre el suelo.
Se distingue de sus congéneres, a menudo con dificultad, por sus hojas compuestas por 10-20 pares de folíolos estrechos, la mayoría de ellas terminadas en un zarcillo ramificado pero algunas en un folíolo impar, y por el racimo largo con numerosos flores de color azul violáceo con matiz rojizo y encaradas hacia un mismo lado. El racimo floral sobrepasa la hoja correspondiente debido al largo tramo basal sin flores del pedúnculo. Florece en verano. Las hojas y los tallos poseen pilosidad aplicada.
La arveja silvestre es una hierba de prados y márgenes, en ambientes de sol y sombra.
Además de Vicia cracca ssp.tenuifolia, en Cataluña están descritas V.cracca ssp.cracca y V.cracca ssp.gerardi. Aumentando la complejidad sistemática, V.onobrychioides y V.villosa, esta última común en la comarca de Bages y con su propia variabilidad infraespecífica, se parecen mucho a Vicia cracca. La discriminación precisa en este conglomerado de taxones tan próximos que en conjunto se denominan arvejas silvestres requiere mucha atención.
[foto Jordi Badia]