Arveja silvestre

Vicia villosa ssp.varia (= V.villosa ssp.dasycarpa)

Vicia villosa ssp.varia [= Vicia villosa ssp.dasycarpa] es una especie de arveja silvestre parecida a la arveja cultivada (Vicia sativa ssp.sativa). Su ciclo vital suele ser anual. Sus hojas son pinnadas con 8-12 pares de folíolos elípticos y terminadas en un zarcillo ramificado. Los tallos y las hojas tienen pilosidad más o menos abundante y aplicada. En la axila de las hojas suele crecer un racimo de hasta 30 flores todas ellas mirando hacia el mismo costado y situadas desde la mitad del pedúnculo hacia arriba, con pedicelo corto y de color violeta azulado con la punta de las alas pálida, casi blanca. Las flores de un racimo se abren todas a la vez. Son características diferenciales de estas flores el cáliz giboso en la base, la longitud desigual de los sépalos y la forma alargada de la corola con la uña del estandarte más larga que su limbo. El racimo plenamente desarrollado sobrepasa la longitud de la hoja correspondiente. Las legumbres miden hasta 5 cm.

Vicia villosa ssp.varia puede ser cultivada como plamta forrajera en campos húmedos, igual como la arveja, o encontrarse subespontánea en los linderos de bosques caducifolios, principalmente de los bosques de ribera, y en zarzales.

Existen otras subespecies de Vicia villosa y la especie Vicia cracca, muy parecida y que añade la variabilidad infraespecífica propia. La diferenciación entre las arvejas silvestres del grup de V.villosa y V.cracca a menudo es poco clara.

[fotos Jordi Badia]