Vicia sepium, a la que pueden aplicarse los nombres de veza o de arveja silvestre, es una hierba trepadora perenne, propia de claros en robledales y hayedos, que no disimula su pertenencia al extenso género Vicia, el de las vezas, arvejas y habas cultivadas. Sus tallos verdes y ramificados alcanzan alrededor de medio metro de altura.
Las hojas son compuestas pinnadas con un máximo de 9 pares de folíolos ovados, de tamaño decreciente de la base al ápice, y terminadas en un zarcillo poco desarrollado.
En la axila de algunas hojas nace un racimo de 3-6 flores con pedúnculos tan cortos que forman un ramillete. La flor tiene un cáliz con 5 dientes de tamaños similares y una corola de color rosa violáceo, el color sepia al que se refiere el adjetivo específico. La legumbre madura será negra.
Vicia sepium es una planta montana, común en los hayedos, que irradia hacia los robledales y pinares de pino albar. La hemos localizado solo en el extremo oriental de la comarca de Bages y en el Moianès, donde es rara.
[fotos Jordi Badia]