La araña de las flores Synema globosum tiene tamaño pequeño como el resto de arañas de la familia tomísidos (= Thomisidae); las hembras miden 6-9 mm y los machos tan solo 4 mm. Sus dos primeros pares de patas están dirigidos hacia delante. Posee un característico abdomen esférico, de color uniforme, variable entre individuos y aún a voluntad en un mismo individuo, manteniendo siempre la mancha oscura de simetría bilateral que recuerda a un abeto en un tiesto.
Las imágenes 1ª, 2ª, 3ª y 4ª corresponden a hembras, son el opistosoma mucho mayor que el prosoma, mientas que las imágenes 5ª y 6ª corresponden a machos, de tamaño menor.
Nótese, en la imagen superior, sus 2 hileras de 4 ojos pequeños. El tamaño y la posición relativa de los ojos es una característica de cada familia de arañas.
Las arañas de la familia tomísidos o arañas de las flores no fabrican telas, sino que. esperando en las flores, cazan al acecho insectos voladores. Synema globosum ataca a menudo insectos mayores que ella, a los que matan inyectándoles veneno. Muchas veces la presa emprende el vuelo antes que el veneno haya surtido efecto; entonces la araña, tenazmente sujeta al cuerpo del insecto, es transportada en vuelo hasta que la presa cae inmobilizada. Las imágenes 2ª, 3ª y 4ª muestran escenas de caza protagonizadas por Synema globosum: en la 2ª, una hembra del tomísido Synema globosum devora una abeja de la miel (Apis mellifica) sobre una mata de tomillo; en la 3ª, la escena de caza se repita, esta vez sobre una flor de ruda (Ruta angustifolia) y, en la 4ª, Synema globosum ha capturado una mosca escorpión (Panorpa communis).
[fotos Pere Moraleja (1ª), Florenci Vallès (2ª), Jordi Badia (3ª, 5ª y 6ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (4ª)]