Fuente de la Pola, sierra de L’Obac (Mura)

La fuente de la Pola nace al fondo de un largo abrigo de roca situado al oeste de la cima de la Pola, al pie del sendero que enlaza los collados de Tres Creus y de Tanca, en la sierra de L’Obac. Un depósito bien cerrado con grifo, una cubeta para acumular agua en la que suelen encontrarse renacuajos de salamandra (Salamandra salamandra), los restos de pared para cerrar un tramo seco del abrigo y dos mesas circulares de obra humanizan el lugar y lo convierten en más habitable.

En la fuente de la Pola nace el arroyo de la Cansalada, en la cabecera del de Matarrodona que se unirá con el Santa Creu y desembocará en el río Llobregat en el Pont de Vilomara.

Las fuentes de mayor caudal de la sierra de L’Obac brotan en la base, en los alrededores de Mura y de Rellinars. La parte alta es más seca, no obstante en ella nacen diversas fuentes de caudal menor, muy oportunas para los excursionistas; la Fontfreda, la fuente de la Portella, la de la Cort Fosca y la de Pola se cuentan entre las fuentes más populares de la zona alta de la sierra de L’Obac. [fotos Jordi Badia]