Lago de Navarcles

El lago de Navarcles es en realidad un embalse del río Calders situado una vez pasada la esclusa de la Pólvora y antes de la confluencia al río Llobregat.

El río Calders circula encajado en un valle estrecho y hondo que serpentea en meandros continuos. El embalse inunda completamente el tramo más bajo del valle formando un lago de 345 metros de longitud por 65 de anchura media, un biotopo acuático adecuado especialmente para los peces, el segundo en extensión en la comarca de Bages tras el estanque de la Agulla.

La orilla derecha o sur es una vertiente en la que se han plantado árboles y que ha sido acondicionado para el ocio con un parque infantil, un merendero y un embarcador, mientras que la orilla izquierda o norte es un risco de roca que deja a sus pies un estrecho paso. Con ello, además de ser un lugar indicado donde observar naturaleza, el lago de Navarcles se ha convertido en el marco idóneo para el ocio y para el deporte al aire libre que invita al paseo a pie, en patinete o en bicicleta alrededor del agua encalmada, a la pesca, a la navegación en balsa o piragua y a la iniciación a la escalada en su roca equipada de la orilla norte.

[foto Jordi Badia]