Las fuentes de Rellinars

Las fuentes de Rellinars, renombradas y en plural porque el agua brota simultáneamente de diferentes puntos entre las rocas en el mismo lugar, se encuentra a la orilla derecha del arroyo de Rellinars, a solo unos centenares de metros remontando el arroyo desde el pueblo. Tras cruzar el arroyo por el puente entre la fábrica y el cementerio y la iglesia de san Pedro y san Fermín, una pista a la derecha se dirige a las fuentes, aunque los caminantes pueden optar por el sendero señalizado que pasa entre la pista y el arroyo.

Las fuentes de Rellinars no pertenecen a la comarca de Bages sino a la del Vallès Occidental; no obstante, El Medi Natural del Bages las considera por ser muy cercanas, porqué el agua circula por el arroyo hasta desembocar en el río Llobregat en el meandro de Castellbell y porqué son la surgencia principal de agua en la sierra de L’Obac.

Las fuentes de Rellinars en la base de la sierra de L’Obac son comparables por su situación, por su caudal y por su hidrogeología con la fuente Gran (= Grande) de Monistrol en la base de la montaña de Montserrat.

El área de las fuentes está acondicionada con caños, pasarelas con baldosas para no mojarse demasiado y 4 mesas de picnic que invitan a quedarse un rato. El agua emerge de las grietas del conglomerado, caudalosa y con presión porque vendrá de una cota mucho más alta. Una parte del caudal se deriva hacia una pequeña acequia que exporta humedad y verdor en el bosque, mientras que la porción mayor llena una poza antes de seguir el arroyo.

Entre los caños de las fuentes y siguiendo la pequeña acequia crecen las hierbas propias de los humedales como la escrofularia acuática (Scrophularia auriculata), la pamplina de agua (Samolus valerandi), el berro (Rorippa nasturtium-aquaticum) y la berraza (Apium nodiflorum), además de musgos y hepáticas.

La riera de Rellinars nace realmente en las fuentes de Rellinars; por encima, hacia la cabecera, no pasa de ser un pequeño arroyo, aguas abajo es una riera con pozas en las que la gente puede bañarse.

Al ser posible el acceso muy cercano con vehículo, existe el hábito de llenar garrafas de agua en las fuentes de Rellinars. Aunque tiene mayor interés acercarse andando desde el pueblo visitando también el abrigo del Endaló y llegar a la fuente dejándose guiar por su pequeña acequia.

[foto Jordi Badia]