En la cabecera oriental de la cuenca del río Calders, el arroyo de Castellnou que baja desde Moià hacia el sur y el de la Fábrega que recoge las aguas de Collsuspina y de Castellterçol confluyen para constituir la riera Golarda o de Marfá que se sigue hacia el oeste. Este tramo de valle, centrado en las antiguas ermitas de San Pedro de Marfá y de la Virgen de la Tosca, se denomina precisamente valle de Marfá. El valle de Marfá está incluido en el espacio “El Moianès” protegido por el PEIN de Cataluña. Administrativamente, el valle de Marfá es un enclavamiento del municipio de Castellcir que limita con los de Castellterçol, Moià y Monistrol de Calders, en la comarca de Moianès. Aguas abajo, la riera Golarda recibe la de San Juan que desde Monistrol de Calders se dirige hacia el norte y juntas pasan a ser formalmente el río Calders que, en una sucesión de meandros que en el global marchan hacia el oeste, desembocará en el río Llobregat en Navarcles.
Un lugar especialmente bello de la riera Golarda, en el valle de Marfá, es el Molino de Brotons. El agua salta por encima de un estrato potente de roca dura de origen marino formando una gran poza que una pequeña esclusa amplía. En la orilla izquierda, el estrato de roca forma un abrigo natural en el que se refugia de manera troglodítica el antiguo Molino de Brotons.
En las imágenes, el salto del Molino de Brotons en temporada seca en la 1ª, en temporada lluviosa en la 2ª, y a finales de primavera con proliferación de lentejas de agua (Lemna minor) en la superficie del agua en la 3ª.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el grupo de la ICHN-Bages en el Molino de Brotons, el 25.05.2024.