Sympetrum fonscolombii

Sympetrum fonscolombii

Las distintas especies de libélulas del género Sympetrum no son fáciles de identificar a simple vista. Sympetrum fonscolombii, en las imágenes, se reconoce por sus pterostigmas -la celda coloreada del extremo de las alas- de color o amarillo claro delimitados por un margen negro, las patas negras con una franja longitudinal amarilla y la venación de las alas amarilla o rojiza con una sufuxión anaranjada en la base más o menos extensa en las alas posteriores, reducida en las anteriores.
La imagen 1ª muestra un ejemplar macho, de color rojo, mientras que la 2ª un individuo hembra, de color amarillento. Los machos de Sympetrum fonscolombii se parecen mucho a los de Sympetrum sanguineum, se distinguen por el color más pálido de los pterostigmas y por la sufuxión anaranjada en la base de las alas.

Esta especie desarrolla su ciclo vital en aguas estancadas, aunque los adultos realizan migraciones alejándose del agua. La imagen del ejemplar macho fue obtenida, sorprendentemente, en la cima de Collbaix (Manresa). Es una libélula común que puede ser abundante localmente.

[fotos Jordi Badia (1ª) y Xavier Adot 2ª)]