Libélula

Sympetrum striolatum

La libélula Sympetrum striolatum es una especie común, la más frecuente de su género en Cataluña. Sus alas muestran pequeñas manchas amarillas en la base, una venación de color negro y un pterostigma marrón. El tórax presenta las suturas marcadas en negro. Sus patas son negras con una fina línea longitudinal clara. Las imágenes 1ª, 2ª 3ª y 4ª corresponden a ejemplares machos. La hembra no tiene colores rojizos, sino dorados con la parte ventral del abdomen azul, aunque su coloración varía con la edad.

La imagen 5ª muestra la cópula. El macho, rojo, sujeta con sus apéndices terminales del abdomen el cuello de la hembra, azul. A su vez la hembra acerca la genitalia primaria del extremo del abdomen al segmento segundo del abdomen del macho donde se encuentra la genitalia secundaria, mientras utiliza las patas para asirse al macho.

Sympetrum striolatum suele verse en migración a finales de verano y en otoño, a menudo cerca del agua aunque también en otros ambientes. Saca adelante dos generaciones por temporada, con lo que aún puede observarse durante el me de noviembre.

[fotos Oriol Oms (1ª), Xavier Adot (2ª) y Jordi Badia (3ª, 4ª y 5ª)]