La parte sur del humedal de las Torres, a la salida del tubo ancho por el que el arroyo Fondo o de las Torres atraviesa el talud del tramo nuevo de la vía Súria-Manresa de los FGC, excavada en enero del 2018 en una acción promovida por el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada.
El humedal de Las Torres progresivamente ha estado secándose y colmatándose desde la construcción de la nueva vía que lo modificó completamente en el año 1997. El objetivo de este movimiento de tierras es recuperar hábitat acuático en favor de especies que lo necesitan, en particular anfibios y aves acuáticas. El diseño de este nuevo punto de agua en tres charcas consecutivas, más el hecho de estar situado tras la barrera de la primera vía, debe evitar que en poco tiempo se colmate de sedimentos.
Será interesante seguir la colonización de este entorno ahora vacío; ver como helófitos como el carrizo (Phragmites australis) y las eneas (Typha angustifolia, T.latifolia) ocupan las orillas, como hidrófitos como los berros (Rorippa nasturtium-aquaticum) llegan, enraízan bajo el agua y viven mitad o totalmente sumergidos, y como los animales –libélulas, ranas, patos…- se apoderan de él. Esperamos que, muy pronto, esta parte del humedal se convierta en un foco de interés naturalista.
Los humedales de Las Torres (Sant Joan de Vilatorrada) y de La Bòbila (Santpedor), además del estanque de L’Agulla (Manresa), conforman una red de zonas húmedas en el Pla de Bages donde las aves acuáticas en migración pueden posarse y descansar.
[foto Ramon Planell]