El Pino de los Tres Troncos de Malpás (= El Pi de les Tres Branques del Malpàs) es un pino negral (Pinus nigra ssp.salzmanii) con 3 troncos gruesos unidos por la base que se alzan rectos y vigorosos para sostener su copa por encima del encinar. A mucha altura, los tres troncos a la vez se curvan ligeramente al exterior para dar más amplitud y luz a la copa. Su porte es regular y armonioso, transmitiendo vitalidad. La toponimia lo identifica también como Les Tres Pinasses, los tres pinos negrales, aunque en realidad se trata de un solo árbol que vale por tres.
El Pino de los Tres Troncos se encuentra en el interior del bosque, cercano al collado situado a un centenar de metros al este del cerro de Malpás, en el PN de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, en el municipio de Mura. Es fácil dar con él porqué su copa sobresale en el bosque. El Pino de los Tres Troncos es un objetivo de excursiones que penetran en el Parque Natural desde El Farell o Santa Creu de Palou, desde Puig de la Balma o desde los espacios habilitados de aparcamiento del collado de Estenalles o de la encina del Salari. No muy lejos del Pino de los Tres Troncos del cerro de Malpás se encuentran Els Pins Cargolats o pinos retorcidos de l’Era dels Enrics que merecen igualmente la visita.
El Pino de los Tres Troncos del cerro de Malpás, en la comarca de Bages, es un digno sucesor del histórico Pi de les Tres Branques de Pla de Campllong, en la comarca de Berguedà, simbólico pero ya muerto.
[foto Jordi Badia]