El río Cardener retorna a valores de salinidad que lo hacen apto para potabilización también más allá de Suria

El análisis del 30.07.2021 de agua del río Cardener obtenida en la colonia Antius, aguas abajo de las instalaciones mineras de Suria, y los siguientes de los días 06.08.2021 y 13.08.2021 en el mismo punto de muestreo, informan del deseado retorno a valores de salinidad que pueden calificarse como “normales”.

FechaSalinidad
(mg Cl/L)
30.07.2021170
06.08.2021160
13.08.2021160

Seguimos con más o menos dedicación la salinidad del río Cardener desde el año 2002. Durante los últimos 10 años, los valores habituales de salinidad del agua del Cardener tras haber pasado por Suria han sido del orden de 300-400 milígramos de cloruros por litro (mg Cl/L) y mucho más altos en períodos de sequía y caudal escaso.  

El descenso de la salinidad registrado a partir del 30.07.21 se debe a la entrada en servicio de la zanja para la captación de salmuera recién construida por la empresa minera ICL en la orilla izquierda del río Cardener en el Fusteret (Suria).

Tras un siglo de minería de potasa, el agua del río Cardener más allá de Suria retorna, a partir de agosto de 2021, a una salinidad claramente por debajo del límite de 250 mg Cl/L establecido en el año 1998 por la Directiva Europea 98/83/CE para las aguas que pueden destinarse a potabilización con tratamiento convencional. ¡No ha sido nada fácil! Los vecinos mayores de Sant Joan de Vilatorrada recordarán el gusto salado que tenía el agua cuando provenía del río Cardener, en tiempos anteriores a la conexión con el servicio de Aguas de Manresa que capta el agua del río Llobregat en Balsareny, antes de llegar a la zona de la minería de potasa de Sallent-Balsareny, y la conduce por la Acequia de Manresa. Los vecinos de Castellgalí, para oprobio de Sorea y del Ayuntamiento que durante décadas han suministrado a la población agua que sistemáticamente superaba el máximo de cloruros admitido y nada han hecho para mejorar su calidad, dispondrán de agua realmente potable aun manteniendo la captación del acuífero subálveo del río Cardener.

La imagen muestra el río Cardener a su paso por el punto de muestreo de Antius (Callús-Suria), con su caudal disminuido por el canal paralelo de la fábrica.

[foto Jordi Badia]

  • Ver Plataforma Montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.