Fuente del Pitoi o de San Antonio

La fuente del Pitoi o de San Antonio, situada en la vertiente umbría de la montaña del Cogulló de Sallent por encima del arroyo de Soldevila, está devastada por la salinización. Antes de la existencia de la escombrera de residuos salinos del Cogulló, la fuente del Pitoi había sido una de las fuentes carismáticas del municipio de Sallent; un destino de las caminatas. Era un lugar sombrío y bello al pie de un risco rocoso con abundantes escorrentías, tapizado de musgos en el que se depositaban travertinos. Pero con el vertido de residuos salinos en la escombrera de Cogulló sin antes haber impermeabilizado el suelo, el agua de la fuente del Pitoi, como era previsible, se salinizó. Por los múltiples puntos de surgencia de la fuente del Pitoi desde hace ya años no mana agua, sino salmuera concentrada.

Según nuestro análisis del 13.02.2021, la fuente del Pitoi contiene 110.000 milígramos de cloruro por litro. Como comparativas, el agua de mar posee alrededor de 19.000 mg de Cl/L y un agua se puede destinar a potabilización con medios convencionales si su contenido en cloruro es inferior a 250 mg Cl/L.

La salmuera ha arrasado la vegetación en el entorno de la fuente del Pitoi, antes de incorporarse al arroyo de Soldevila. No es ésta la única entrada de salmuera al arroyo; a poca distancia aguas arriba, el arroyo recibe aportaciones de salmuera aún mayores en el tramo donde cruza el camino entre Sallent y Santpedor. La salmuera circula en un fango salado que nunca llega a secarse. La destrucción de la fuente y del arroyo es total, sin paliativos. El entorno muerto por salmuera desprende tristeza. Actualmente todo está abandonado, todo se ha destruido. De aquella fuente acogedora quedan por testigos una maltrecha pasarela para cruzar el arroyo camino de la fuente, unos pocos troncos cadavéricos impregnados de sal y la memoria de los sallentinos que, en años de infancia y juventud, iban por las tardes a la fuente.

[fotos Jordi Badia]