No a la recalificación del Camp de Lledoners a industrial, no más terrenos industriales en el Pla de Bages cuando sobra oferta, sí a la preservación del paisaje.

En el Pla de Bages se encuentran numerosas parcelas y polígonos casi enteros de suelo industrial urbanizado con calles, aceras, alumbrado y servicios, aunque vacíos y desangelados, sin empresas ni actividad. Los polígonos industriales yermos están en el municipio de Sant Fruitós de Bages y existen también parcelas vacías en el polígono de Pla dels Vinyats en Sant Joan de Vilatorrada. A pesar de esta evidencia, se plantea el desarrollo como nueva zona industrial de los terrenos conocidos como Camp de Lledoners, de 21,6 Ha, situados entre el polígono de Pla dels Vinyats y el centro penitenciario de Lledoners, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada.

La parcela conocida como Campo de Mas Mollet, de 24,4 Ha, adyacente al Pla dels Vinyats, mantiene el uso agrícola, pero consta como urbanizable para usos industriales, pendiente de la tramitación de un Plan Parcial, en el POUM de Sant Joan de Vilatorrada. En cambio, el Camp de Lledoners está calificado por el POUM como no urbanizable. En ambas parcelas el hipotético uso industrial sería mediante promociones privadas.

Al parecer, se plantea un cambio en las autorizaciones de usos entre estos terrenos vecinos, un trapicheo de cambio de cromos. Ya que el propietario de Mas Mollet no ha mostrado por ahora intención de desarrollar como industrial su terreno a pesar de que el POUM de Sant Joan de Vilatorrada en principio lo permitiría, se pretende que la normativa urbanística recalifique a industriales los terrenos de Camp de Lledoners porqué su propietario, éste sí, parece predispuesto a promoverlos como industriales. Pero la normativa urbanística, ninguna ley ni normativa, puede ser un traje a medida; parece mentira tener que recordarlo tan a menudo en los temas urbanísticos.

El Plan Director de Urbanismo del Pla de Bages establece directrices para la preservación del mosaico agrícola y forestal del Pla de Bages. Por esta razón, el entorno de Lledoners y de Mas de Les Torres se define en el PDU como no urbanizable de uso agrícola. La pretensión de recalificar a industrial el Camp de Lledoners es claramente contraria a la esencia y a la disposición del PDU del Pla de Bages.

Unos años atrás, el emplazamiento del centro penitenciario de Lledoners en el sector oeste del Pla de Bages entre tierras agrícolas, retazos de bosque y arroyos que funcionan como conectores naturales suscitó un intenso debate urbanístico. Este debate se saldó con el acuerdo de instalar en centro penitenciario en Lledoners a cambio del compromiso de la preservación del resto de llano en el noreste del municipio de Sant Joan de Vilatorrada. La pretendida recalificación de la finca Camp de Lledoners vulnera el acuerdo alrededor de la instalación de la prisión.

Confiamos en que el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada y la Comisión territorial de Urbanismo de la Cataluña Central, las autoridades en materia urbanística, paren esta pretensión que puede responder a intereses particulares, pero no a los colectivos.