Salinización de la fuente de la Serra y del arroyo de Camprubí

La fuente de la Serra, situada en el flanco sur del anticlinal de Suria, es el principal manantial del arroyo de Camprubí, afluente por la izquierda del río Cardener. La fuente posee un caudal alto y constante, aunque no de agua, sino de salmuera concentradísima. La existencia a tan solo 500 metros de la gigantesca escombrera salina de Suria, la posición de esta escombrera por encima del valle en el que brota la fuente, la inclinación de los estratos de roca desde la escombrera hasta el valle, la historia de la salinización que amablemente cuentan los vecinos del Fusteret y la composición de esta agua salada no dejan la menor duda: la fuente de la Serra y el arroyo de Camprubí están salinizados por la escombrera salina de Suria.

En teoría, la salmuera de la fuente de la Serra debería estar captada, conducida a la planta de tratamiento de Iberpotash y enviada al mar a través del colector de salmueras. En la práctica, la captación no funciona. La salmuera rebosa de la presa de captación, circula un centenar de metros por el arroyo de Camprubí, se infiltra en el terreno y sigue su curso hacia el río Cardener de forma subterránea. El análisis del 27.07.13 del agua en el punto donde se infiltra dio un resultado de 115.000 milígramos de cloruro por litro.

La realidad es aún peor. La salmuera que surge en la fuente de la Serra y que durante un tramo es visible en superficie no es, ni mucho menos, todo el caudal de salmuera que se dirige desde la escombrera hacia el valle del arroyo de Camprubí. En el fondo del valle aparecen claros de suelo desnudo, sin una sola hierba, debido a la salmuera circulante por debajo. La salmuera que en un tramo del arroyo de Camprubí se ve en superficie, más el caudal que sigue el nivel freático del arroyo de Camprubí y que nunca ha sido interceptado, se incorpora subterráneamente en el río Cardener a la altura del barrio del Fusteret, donde topográficamente desemboca el arroyo de Camprubí. El agua del río Cardener sufre un salto tan intenso de salinidad al recibir la salmuera que circula por debajo del arroyo de Camprubí que deja de ser apta para potabilización mediante procesos convencionales.

Imágenes, en orden de aparición: fuente de la Serra en la que se aprecia como la salmuera rebosa de la captación, circulación de salmuera por el arroyo de Camprubí, agujero por donde el arroyo se filtra para llegar al río Cardener subterráneamente, detalle de la sal precipitando en la orilla y una mariposa de la especie Melanargia lachesis que, igual que todo aquello que el arroyo de Camprubí toca, ha muerto por contacto con la salmuera concentrada.

[fotos Jordi Badia, 27.07.2013]

Tras publicar esta nota, en el mes de septiembre la empresa minera Iberpotash construye una nueva conducción para transportar la salmuera que surge de la fuente de la Serra hasta su planta en Suria.

  • Ver www.lasequia.cat/montsalat, en catalán, para información más extensa de los impactos ambientales de la minería de potasa en la comarca de Bages.