Abrigo de Els Polvorers

El abrigo natural de Els Polvorers está situado en la vertiente empinada de la derecha del río Cardener a su paso por Manresa, algo más allá de la estación de mercancías de ferrocarril de Renfe y de los antiguos depósitos de combustible de Campsa, a media altura entre el llano de torre de Santa Caterina y el río. La zona se conoce con el topónimo de Els Polvorers porque en este tramo y en esta orilla del río, desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, hubo molinos de elaboración de pólvora que funcionaron bajo el auspicio del monopolio real. La fábrica textil que los sustituyó mantuvo el nombre de Els Polvorers, evitando que el topónimo se perdiera. Se accede al abrigo de Els Polvorers por el camino que enlaza La Guia con el camino de Les Pedreres que pasa por el llano de torre Santa Caterina y, junto al vértice sudoeste de la larga valla de ladrillo que limita la finca de los antiguos depósitos de Campsa, desviándose de él hacia un paso reabierto entre los bancales emboscados que hay que seguir en unos 50 metros.

El abrigo natural de Els Polvorers mide 25-30 metros de largo, 2-5 metros de profundidad y 3-5 metros de altura; es un abrigo realmente largo. La vertiente de Els Polvorers es umbría, por lo que el abrigo está encarado a nordeste. El interior del abrigo es seco. Su techo está formado por una capa gruesa y plana de arenisca que descansa sobre una capa delgada de roca menos consistente que la erosión ha vaciado a mayor profundidad. Un corto tramo del abrigo está tapado por delante hasta media altura por una antigua pared de piedra (foto 4ª).

La capa de roca del techo engloba diversos ejemplares de Cerithium giganteum, el gran caracol marino del Eoceno con una concha cónica de 40 cm de longitud.

La roca de la pared y la del techo, por igual, contienen enigmáticas bolas de cañón.

La capa de roca que constituye el techo del abrigo de Els Polvorers es visible desde la orilla opuesta del Cardener, desde la zona de Sant Pau y de la fábrica Blanca, pero no el abrigo en sí al quedar tapado por la vegetación densa que cubre la vertiente umbría de Els Polvorers tras el abandono del cultivo de olivos.

El abrigo de Els Polvorers es un punto de interés natural que se añade al itinerario de naturaleza M2 – La riera de Rajadell de la Anella Verda de Manresa.

[fotos Florenci Vallès y Jordi Badia (1ª, 2ª y 5ª) i Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª, 4ª, 6ª, 7ª y 8ª)]