Cerithium giganteum (†)

Cerithium giganteum (= Campanile giganteum) (†)

Cerithium giganteum (= Campanile giganteum)(†) es un gasterópodo marino portentoso, un caracol de forma cónica estrecha que se encuentra fósil las comarcas de Bages y Moianès en dos capas del miembro Tossa de la formación geológica Santa María.

Cerithium giganteum (†) posee una concha ahusada, como una Turritella, de hasta 50 cm de longitud por 18 cm de anchura en la base, constituida por un máximo de 22 espiras. La abertura es auriculada y excéntrica, desviada del eje de la concha. Esta concha está ornamentada con puntas crecientes desde el vértice hacia la base, casi imperceptibles en las primeras espiras pero muy manifiestas en las finales, especialmente en la última. El interior de la concha es completamente liso.

Los fósiles de Cerithium giganteum (†) pueden serlo de la concha con sus ornamentaciones más o menos conservadas o, más a menudo, de su molde interno puesto al descubierto por la erosión tras haber eliminado la parte externa. El molde interno muestra las espiras lisas, como las vueltas de una escalera de caracol de perfecta geometría helicoidal. Pocas veces se encuentran fósiles de este tamaño enteros. Habitualmente se encuentran fragmentos, ya sea porqué la concha fue transportada y rota antes de quedar enterrada en el sedimento marino o por los azares de la fosilización y del posterior afloramiento.

Cerithium giganteum (†) fue descrito por el célebre naturalista Lamarck quien, a pesar de ser más conocido por su interpretación errónea de los mecanismos de la evolución que Charles Darwin y Alfred Russel Wallace corrigieron, legó un trabajo inmenso y preciso de clasificación de seres vivos.

El género Cerithium de caracoles marinos sigue vivo, aunque ninguna de las especies actuales sobrepasa los 6 cm. En las playas catalanas pueden recogerse las bellas conchas de Cerithium vulgatum y C.rupestre.

En la formación geológica Santa María, de origen sedimentario marino de la época del Eoceno, descrita inicialmente en la comarca vecina de Anoia, se diferencian, de abajo a arriba, los miembros o subunidades siguientes: el miembro Collbàs en el que predominan las calizas arenosas, el miembro Igualada en el que dominan las margas azules y, arriba, el miembro Tossa en el que dominan las calizas coralinas. El miembro Tossa, datado del período Priaboniense Inferior, de unos 35-37 millones de años, aflora a les comarcas de Bages y Moianès en una franja diagonal de nordeste a suroeste que va desde Collsuspina hasta Marganell pasando por el sur de Moià, Calders, Navarcles, el sur de Manresa y Castellgalí.

Cerithium giganteum se encuentra exclusivamente, aunque de manera abundante, en dos capas de calizas arenosas de granulometría poco constante del miembro Tossa; una situada en la cima y que denominamos capa superior de Cerithium y la otra más o menos a mitad de profundidad del miembro Tossa y que denominamos capa inferior de Cerithium. Además de Cerithium giganteum, en la capa inferior de Cerithium suele encontrarse otro gasterópodo, Velates schmideli, con una concha de unos 7 cm poco torcida. Estas dos capas de Cerithium permiten correlacionar con precisión las columnas estratigráficas del miembro Tossa entre localidades distintas, a pesar de los cambios laterales de fascies, las diferencias de potencia de las capas y las alteraciones por fallas posteriores. Las dos capas de Cerithium queden mucho más separadas entre ellas en el nordeste (Collsuspina, Moià, Calders) donde la potencia del arrecife de coral es mayor que en el suroeste (Manresa, Castellgalí).

Los fósiles de Cerithium giganteum (†) mejor conservados aparecen sembrados en los campos establecidos allá donde la erosión ha vaciado completamente la capa de Cerithium, dejando los fósiles libres en una nueva superficie plana a cota inferior.

Las imágenes muestran los fósiles de moldes internos de Cerithium giganteum (†) en un tramo de la capa inferior de Cerithium en la sierra de Montlleó (Castellgalí) en el que se encuentran muy abundantes, probablemente transportados después de morir y depositados precisamente aquí.

[fotos Francesc Sardans i Jordi Badia]

Más información en: