El abrigo de la fuente de Els Burjons está situado al escarpe de la orilla izquierda del Llobregat, desde el puente de Les Generes en sentido aguas arriba, hacia Navarcles aunque en el término municipal de Talamanca. El abrigo se extiende en unos 300 metros lineales entre el puente de Les Generes y la zona de rápidos del Llobregat frente al monasterio de Sant Benet de Bages. Tras una interrupción, más allá de la fuente siguen dos tramos más de abrigo (foto 3ª) que alargan al que se conoce propiamente como abrigo de la fuente de Els Burjons (fotos 1ª y 2ª). No se trata de abrigos profundos, pero sí, en conjunto, del abrigo natural más largo de las comarcas de Bages y Moianès.
La mayor parte del abrigo es seco y polvoriento, pero en un punto surge la fuente de Els Burjons, muy popular en el mundo excursionista. La fuente brota sobre una pica de piedra, aunque no está totalmente canalizada; el agua gotea también por la pared de roca donde cuelgan culantrillos de pozo y donde se forma travertino.
Estos largos abrigos naturales se han formado por la erosión provocada por las crecidas del río Llobregat en esta orilla izquierda que resulta ser a la vez el margen externo del meandro de Sant Benet en el que golpea la corriente. Las rocas son mayoritariamente areniscas, depositadas en estratos planos y de origen marino del Eoceno.
Un sendero de interés naturalista da la vuelta por la parte externa del meandro del río Llobregat en Sant Benet siguiendo estos abrigos desde el puente de Les Generes en el sur hasta el puente de Sant Benet en el norte, debajo de la población de Navarcles.
[fotos Jordi Badia]