La región de Frares Encantats (= Frailes Encantados) se extiende en la parte oeste del macizo de Montserrat desde el collado de Porc o de Port (de Puerco o de Puerto) al de Agujas, entre las regiones de Ecos y de Agujas (ver la panorámica norte de Montserrat).
En la imagen 1ª, la cara septentrional de los Frares Encantats es observada desde la carretera de can Massana al monasterio. Más allá del collado de Porc se alinean l’Enclusa (= el Yunque), el Frare Cirili (= Fraile Cirilio), el Frare Gros (= Fraile Grande) –la cima más alta-, el Loro, la Miranda del Loro y el Obispo.
La imagen 2ª muestra la vertiente este de la región de Frares Encantats desde cerca del collado de Porc. Se distinguen bien la Enclusa y el Frare Gros.
En la imagen 3ª, los Frares Encantats vistos por la vertiente sur mucho más accesible. El monolito inclinado a la derecha es el Lloro, el más alto el Frare Gros y a la derecha aparece la forma característica de l’Enclusa.
Un itinerario con unos pocos pasos equipados con cuerda recorre íntegramente las regiones de Frailes Encantados y de Agujas en altura.