Caliza

En la imagen 1ª, capa de caliza en Els Tres Salts del río Llobregat (Sant Fruitós de Bages), en un día con caudal alto. La acción erosiva del agua modela la caliza y, poco a poco, la obliga a retroceder. Nótese la diferencia entre el estrato superior de caliza de grano fino o masiva y el estrato inferior de caliza nodulosa.

En la imagen 2ª, la fractura concoidea (en forma de concha) propia de las calizas de grano fino o masivas. Este tipo de fractura es característico de las rocas homogéneas de grano fino en general, como el sílex o la obsidiana, un vidrio natural. También la presentan los vidrios artificiales y es muy evidente en los fondos de las botellas de champán.

Las calizas o rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominan vulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino -como ésta en Els Tres Salts- o lacustre. Forman capas muy resistentes a la erosión. Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que antiguamente se habían utilizado para fabricar cal. Las calizas marinas de la comarca de Bages presentan una gran cantidad de macrofósiles y están relacionadas con la antigua existencia de arrecifes de coral.

[fotos Florenci Vallès]