La formación geológica Artés de lutitas rojas continentales toma el nombre del largo risco cortado por el arroyo Gavarresa en la vertiente este de la montaña Fucimanya o de Montcogul, donde estos materiales afloran extensamente. En el año 1971, en este cortado fue descrita la formación geológica, por tanto es su estratotipo y fue bautizada con el nombre de Artés, la población más cercana. Al interés geológico de ser referencia estratigráfica, este largo precipicio suma delicadas morfologías de erosión en cárcava y un indudable valor estético de paisaje. En la foto 2ª, en segundo término detrás del cortado de lutitas rojizas que constituye propiamente el estratotipo de la formación geológica Artés, aparecen a la derecha de la imagen el llano de Roques Albes formado por calizas lacustres y, más atrás y en el centro, la cima de Montcogul.
La carretera C-25, el eje transversal de Catalunya, pasa durante los 2 km al este de la salida de Artés por debajo de este precipicio, a una distancia suficiente para observarlo.
Las rocas de la formación Artés se originaron a partir de los sedimentos depositados en una llanura continental por ríos que, donde ahora llamamos comarca de Bages, provenían de sierras situadas al sur, hace entre unos 35 y 30 millones de años, desde finales del Eoceno hasta medio Oligoceno, durante el Terciario o Cenozoico. Los materiales que actualmente se encuentran son principalmente lutitas y areniscas, aunque también hay conglomerados originados por paleocanales, capas de calizas lacustres y, en algunas áreas, vetas de yeso fibroso. El color rojizo tan característico de la formación Artés se debe a la presencia de óxido de hierro. La formación Artés se sitúa estratigráficamente por encima de la formación Cardona de evaporitas.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Lídia Ribas (2ª)]