Risco y llano de Roques Albes (Fucimanya, Sallent)


El risco o llano de Roques Albes (= Rocas Albas), según si se observa desde abajo o por arriba, es un magnífico mirador del Pla de Bages (= el llano de Bages) situado en la parte este de la sierra de Montcogul (Sallent), casi en la cresta y encarado al sur. Está constituido por un estrato de caliza lacustre de una potencia de unos 8-10 metros que por su consistencia resalta en el relieve formando un precipicio largo y continuo, visible a distancia por su color claro.
Estratigráficamente, la caliza de Roques Albes queda por encima de los yesos continentales de La Carrera y buza ligeramente al norte. Su sedimentación es de principios del Oligoceno, hace unos 30-35 millones de años. Las Roques Albes son muy visibles desde el sur; en cambio, no afloran en la vertiente norte de la sierra al quedar interrumpidas por la falla del Guix.
El estrato de Roques Albes está fracturado por un sistema de diaclasas perpendiculares. La caliza dura sobresale como una cornisa debido a la erosión del estrato blando que se encuentra debajo, hasta que, de vez en cuando, un gran bloque de roca caliza descalzado se desprende y cae por la vertiente.
La caliza lacustre de Roques Albes muestra una estratificación en capas finas y homogéneas de tono gris claro. Contiene fósiles de conchas de caracoles de agua dulce, muy fragmentadas pero aún claramente reconocibles.
Además de las calizas lacustres que constituyen el risco al este de la cima de Montcogul, el topónimo Roques Albes se ha aplicado también, probablemente de manera errónea, al estrato de yeso que aflora en esta misma vertiente sur de la sierra de Montcogul, al oeste de la cima y por debajo de las calizas, al nivel de La Carrera, contrastado por su color claro entre las lutitas rojas características de la formación geológica Artés. Reservamos el topónimo Roques Albes a las calizas lacustres que constituyen el mirador del Pla de Bages.
El Celler Cooperatiu d’Artés elabora un vino de nombre Roques Albes en honor a esta bella geomorfología que resulta ser el mirador que ofrece la panorámica más completa de los viñedos de Artés, de la D.O. Pla de Bages. [fotos Jordi Badia]