Eucera pollinosa es una abeja de tamaño medio, siendo la hembra algo mayor que el macho, de 13 a 15 mm y de 12 a 15 mm de longitud respectivamente. Ambos sexos tienen una pilosidad de color amarillo rojizo-marrón a modo de fieltro, de tal modo que Eucera pollinosa parece la hermana pequeña del abejorro Bombus muscorum con la que puede compartir hábitat. Los machos (en las fotos 1ª y 2ª) son algo más claros que las hembras y se diferencian bien de éstas por sus largas antenas, lo que ocurre con todas las especies del género Eucera. Además, en el sexto terguito tienen una quilla fina a los lados que termina en un diente y la placa pigidial es trapezoidal, tal y como se aprecia en la foto 2ª.
Eucera pollinosa es una abeja oligoléctica amante de las papilionáceas como la arveja (Lathyrus latifolius), la hierba de pastor (Dorycnium hirsutum) o la arveja silvestre (Vicia cracca ssp. tenuifolia) que se observa en la foto 1ª. El período de vuelo va entre los meses de Abril y Junio. Construye los nidos en suelos arenosos y pedregosos como los que puede encontrar cerca de una riera, en este caso, en el tramo medio de la riera de Malrubí.
La especie está muy extendida en la región mediterránea. En Europa central es rara, pero destaca su presencia en Austria.
[fotos Xavier Adot]