Ophrys arnoldii (= Ophrys fusca ssp. arnoldii) es una abejera del grupo Ophrys fusca. Es muy parecida a O.lupercalis (= O.fusca ssp.lupercalis); se diferencia por su labelo más alargado y sin el ribete amarillo y, especialmente, por su floración más tardía, de abril a junio, con el máximo en el mes mayo. Ambas abejeras oscuras, O.arnoldii y O.lupercalis, son frecuentes en las comarca de Bages. O.lupercalis corresponde a la planta que se había denominado hasta hace unos años «O.fusca de primera generación», mientras que O. arnoldii corresponde a «O.fusca de segunda generación». Las citas antiguas no distinguen entre ambos táxones.
El nombre de esta especie o subespecie está dedicado al botánico José Enrique Arnold, especialista en el género Ophrys, y uno de los fundadores de la delegación del Bages de la ICHN.
Las orquidáceas u orquídeas son hierbas que se caracterizan por sus semillas minúsculas, por las flores con el extremo de las estructuras femeninas soldadas con las masculinas, por la gran diferenciación de uno de los tres pétalos (el labelo) y, generalmente, porque los granos de polen se presentan aglomerados en dos masas voluminosas denominadas polinios.
Las abejeras son orquídeas del género Ophrys, de distribución básicamente mediterránea. Se encuentra desde las Canarias hasta el mar Caspio y desde el norte de África hasta Escandinavia. Las abejeras viven especialmente en lugares soleados con suelos calcáreos. El Bages destaca por la abundancia de especies de este género, notable por su original y sofisticado sistema de polinización. Este proceso lo llevan a cabo, en casi todas las especies de abejeras, pequeñas abejas macho de diferentes especies que transportan los polinios de flor en flor atraídos por un reclamo de tipo sexual. Este reclamo es olfativo y también visual. El gran pétalo bellamente coloreado denominado labelo imita el olor y el color o la forma de la hembra del polinizador específico. Los polinios se adhieren al cuerpo de los machos estafados que intentan desesperadamente copular con las falsas hembras. Así el insecto polinizará después otras flores al intentar copular con ellas.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Abelleres, en catalán, de Jordi Badia.