Los alfileres de roca del Montcau (Erodium foetidum ssp. glandulosum [= Erodium glandulosum]) son una mata perenne de la familia de los geranios que, en la comarca de Bages, crece únicamente en las lomas y cimas del PN de Sant Llorenç del Munt i serra de L’Obac.
Tiene forma de almohadilla anclada a la roca mediante raíces potentes, desproporcionadamente grandes en relación a la parte aérea de la planta, como adaptación a la vida en el ambiente inhóspito de las lomas ventosas y rocosas. Sus hojas nacen directamente del cuello de la raíz; son bi-pinnatisectas terminadas en lóbulos milimétricos, verdes por ambas caras. Los dos pétalos superiores están manchados de tono morado. Sus frutos en aguja recuerdan aquellos de los geranios cultivados (género Pelargonium).
El aislamiento en las montañas ha permitido la diferenciación de varias subespecies de alfileres de roca, distribuidas en sierras distintas.
Erodium foetidum ssp. glandulosum mantiene una población numerosa en las partes altas del PN de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, donde encuentra un hábitat apropiado en las crestas y cimas de conglomerado, con una especial abundancia en los alrededores del Montcau. Erodium foetidum ssp. glandulosum tiene su distribución básicamente en los Pirineos. Los puntos más cercanos donde se reencuentra están en el Alt Berguedà, en las calizas del Roc de la Clusa, en la sierra de Catllaràs, y en las de la cresta de Tosa d’Alp, limitando con la comarca de Cerdanya.
En las cumbres de la mitad oriental del macizo de Montserrat vive una población escassa de los alfileres de roca de Montserrat (Erodium foetidum ssp.rupestre), de porte menor, con los 5 pétalos de idéntico color rosado y las hojas discolores, blanquecinas en el anversos y verdes en el reverso.
Aún se conocen otras 4 formas más de alfileres de roca, sólo en las montañas de Cataluña y Valencia. No existe acuerdo total en el detalle de estas divisiones, sobre si deben considerarse como especies o como subespecies -tal como se toma aquí siguiendo a O.Bolòs y J.Vigo (Flora dels Països Catalans, 1990)-, ni si todas ellas tienen idéntico rango taxonómico. En cualquier caso, los diferentes alfileres de roca en montañas distintas, ni que sean tan cercanas como el Montcau y Montserrat, manifiestan magníficamente el proceso de especiación al que conduce el aislamiento.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª y 4ª), Joan Antoni Closes (5ª) y Florenci Vallès (6ª)]
- Ver el artículo Les cargoles de roca del Montcau i de Montserrat, en catalán, de Jordi Badia.