Allantus cinctus es una especie de avispa de la familia Tenthredinidae y el suborden Symphita, aquellas que no poseen cintura estrecha.
El adulto es una avispa negra, pequeña, con cabezón ancho y una de los segmentos abdominales de color amarillo pálido. El adulto raramente es identificado; en cambio, su larva (en la imagen) es muy característica y se identifica a menudo, no por ella misma, sino por los estragos que causa en los rosales cultivados (Rosa sp).
La larva de Allantus cinctus se asemeja a una oruga de mariposa. Tiene el dorso y los laterales del cuerpo de color verde, mientras que el vientre es blanco con separación nítida entre ambos colores. El cuerpo posee series de pequeñas púas blancas ordenadas en líneas transversales. La cabeza es ancha, ovalada y de color naranja, como la yema de un huevo. Tiene un par de ojitos negros en posición lateral y, por delante, un par de mandíbulas hambrientas.
Las larvas de Allantus cinctus se alimentan de hojas de rosales, que defolian sin piedad. Por si el daño no fuera ya suficiente, pueden defoliar también las fresas (Fragaria vesca).
Otra especie de avispa de la familia Tenthredinidae, cuyas larvas se alimentan igualmente de hojas de rosales, es la falsa oruga del rosal (Arge rosae). Las larvas de Arge rosae son naranjas y muestran verrugas discoidales negras en lugar de púas blancas. Aunque el resultado en el rosal de una u otra especie es el mismo: la defoliación.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]
- Ver un adulto de Allantus sp.